Contralmirante Mario SANCHEZ Debernardi

Datos personales

Mi foto
Contralmirante (r) Mario Sanchez Debernardi, calificado como Infante de Marina desde 1982 y con amplia experiencia en temas de seguridad y defensa nacional. Estuve recientemente (abril 2008-diciembre 2010) comandando la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, una experiencia extraordinaria que vivi con mucho orgullo al tener la oportunidad de representar al Peru y sus Fuerzas Armadas en un escenario y organizacion supranacional como lo es la ONU. Asimismo, tuve el honor de trabajar con el Embajador Allan Wagner y el Doctor Antero Flores Araoz como Director General de Politica y Estrategia del Ministerio de Defensa, ejerciendo junto con la Doctora Rosario Santa Gadea Duarte, la conduccion de la Secretaria Ejecutiva del Programa de Desarrollo VRAE, asi como otros planes especiales del MINDEF como el plan Huallaga, Costa Norte y Putumayo.

martes, 22 de febrero de 2011

Propuesta de candidatos en temas de seguridad y defensa nacional

A diario somos testigos del gran "circo" en que se ha convertido esta campaña electoral, en la cual los candidatos y sus seguidores se han centrado en "destruir" y manchar la honorabilidad de sus contrincantes, en algunos casos sin tener la certeza y/o pruebas que sustenten la acusación. Se tildan de borrachos, drogadictos, impuntuales, amigos de narcotraficantes, homosexuales y demás hierbas. Y sus propuestas señores?? Alguno de ellos ya lanzaron unas cuantas ideas, pero la mayoría de dudosa "viabilidad", o es que tienen una varita mágica para hacer suceder las cosas?? Y sobre temas de seguridad y defensa nacional?? Brillan por su ausencia. Tenemos casi 10 años de haber destruido el sistema de seguridad y defensa nacional y el sistema de inteligencia nacional. El presupuesto del sector Defensa ha sido recortado año a año dejando a la Unidades y Dependencias de las FFAA con partidas de mantenimiento mínimo, recorte en partidas para instrucción y entrenamiento, renovación de equipos y sistemas, entre otros. Qué hay de las remuneraciones y pensiones?? La Caja de Pensiones Militar Policial del Perú?? Y el VRAE, Putumayo, Huallaga, Costa Norte?? Podemos vivir sin seguridad y defensa nacional?? Algunos piensan que si!! Por favor!!, hay que ser realistas y mirar mas allá de nuestras narices!! Que opina Brasil o Chile al respecto en la Región?? O que opina Estados Unidos de América, Reino Unido y/o Francia al respecto en otros rincones del planeta??
El siguiente concepto es el que más se acerca, a mi modesto entender, al ideal que debemos buscar: "La Defensa Nacional está vinculada con la Política de Bienestar y de Seguridad del Estado ; en efecto, no se puede pensar en un Desarrollo permanente si no tenemos la seguridad de respaldarlo contra las agresiones de otros Estados, en igual forma, el país no podría alcanzar sus Objetivos de Desarrollo sin la existencia de la paz y tranquilidad que proporciona el Orden Interno". Lo dejo ahí...para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario