Contralmirante Mario SANCHEZ Debernardi

Datos personales

Mi foto
Contralmirante (r) Mario Sanchez Debernardi, calificado como Infante de Marina desde 1982 y con amplia experiencia en temas de seguridad y defensa nacional. Estuve recientemente (abril 2008-diciembre 2010) comandando la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, una experiencia extraordinaria que vivi con mucho orgullo al tener la oportunidad de representar al Peru y sus Fuerzas Armadas en un escenario y organizacion supranacional como lo es la ONU. Asimismo, tuve el honor de trabajar con el Embajador Allan Wagner y el Doctor Antero Flores Araoz como Director General de Politica y Estrategia del Ministerio de Defensa, ejerciendo junto con la Doctora Rosario Santa Gadea Duarte, la conduccion de la Secretaria Ejecutiva del Programa de Desarrollo VRAE, asi como otros planes especiales del MINDEF como el plan Huallaga, Costa Norte y Putumayo.

domingo, 13 de febrero de 2011

NOMBRAMIENTO DE OFICIAL PERUANO COMO COMANDANTE DE FUERZA ONU EN CHIPRE

En el mes de febrero 2008, las Naciones Unidas, a través de la Misión Permanente de Perú ante la ONU, solicita se envíe el nombre de un candidato para concursar al cargo de Comandante de Fuerza en UNFICYP (Chipre). El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas solicitó a las Instituciones presenten postulantes para el proceso de selección, siendo finalmente elegido el Contralmirante Mario Sánchez Debernardi. El nombre del Contralmirante Sánchez fue enviado a Nueva York junto  con su CV (hoja de vida) para consideración de la Organización de las Naciones Unidas. Luego de un minucioso proceso de selección llevado a cabo por el Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas en Nueva York que incluyó una entrevista telefónica con funcionarios ONU desde Nueva York y en el cual participaron alrededor de veinte Oficiales de diferentes países miembros de la ONU, el Secretario General de esta organización, excelentísimo señor Ban Ki-moon, designó al Contralmirante Mario SANCHEZ Debernardi como Comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), relevando el cargo el 1 de abril 2008.

Atendiendo conferencia de Comandantes de Fuerza ONU en Nueva York


El nombramiento de un Oficial peruano como Comandante de una Fuerza de Paz de la ONU es un reconocimiento de la Comunidad Internacional al Perú y al profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas y en este caso particular, de nuestra Marina de Guerra del Perú.  


Visita del Asesor Militar del Secretario General ONU, Teniente General Chikadibia Obiakor

El contralmirante Mario SANCHEZ Debernardi asumió Comando de la Fuerza Militar UNFICYP el 1 de abril 2008, teniendo desde esa fecha bajo su mando 860 efectivos  entre Oficiales y Personal Subalterno de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido y Serbia.

Honores a la llegada del Jefe de Mision y Comandante de Fuerza UNFICYP

El 3 de abril 2008 se dio un paso significativo en el proceso de paz al abrirse, después de más de 40 años, la llamada calle Ledra en la ciudad de Nicosia (considerada esta la última capital dividida del mundo) lo cual simbolizó la re-unión de las comunidades Greco y Turco Chipriotas.


Verificando instrucción de Oficiales observadores y enlaces militares


En julio 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, ante el avance y optimismo que rodea al proceso de negociación, nombra al señor Alexander Downer como su Representante Especial a cargo de la misión de Buenos Oficios para que atienda en su representación las negociaciones de paz.


Discurso durante una ceremonia de condecoracion (Medalla por Servicio a la Paz ONU)


En setiembre de ese mismo año, luego de un número importante de reuniones preparatorias entre los Líderes y/o sus representantes, se lanza oficialmente este “nuevo” proceso de paz facilitado por las Naciones Unidas.

Bandera Peruana flameó orgullosa durante 33 meses en UNFICYP (Chipre)

Desde entonces, hasta la fecha (enero 2011) se han llevado a cabo más de 90 reuniones de Líderes además de reuniones de representantes, grupos de trabajo y comités técnicos que trabajan la información previamente para estas reuniones de Lideres.


Pasando inspección a Unidad de Reserva del Comandante de Fuerza


Actualmente, el Mandato de UNFICYP se refleja en estas cuatro tareas generales:
1.    Mantenimiento del “status quo” militar en la zona de distensión.
2.    Contribuir al mantenimiento de la ley y orden en la zona de distensión.
3.   Contribuir al esfuerzo de retornar la zona de distensión a condiciones normales impulsando el desarrollo social y económico de la misma.
4.    Ayuda humanitaria a comunidades afectadas por el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario