Contralmirante Mario SANCHEZ Debernardi

Datos personales

Mi foto
Contralmirante (r) Mario Sanchez Debernardi, calificado como Infante de Marina desde 1982 y con amplia experiencia en temas de seguridad y defensa nacional. Estuve recientemente (abril 2008-diciembre 2010) comandando la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, una experiencia extraordinaria que vivi con mucho orgullo al tener la oportunidad de representar al Peru y sus Fuerzas Armadas en un escenario y organizacion supranacional como lo es la ONU. Asimismo, tuve el honor de trabajar con el Embajador Allan Wagner y el Doctor Antero Flores Araoz como Director General de Politica y Estrategia del Ministerio de Defensa, ejerciendo junto con la Doctora Rosario Santa Gadea Duarte, la conduccion de la Secretaria Ejecutiva del Programa de Desarrollo VRAE, asi como otros planes especiales del MINDEF como el plan Huallaga, Costa Norte y Putumayo.

sábado, 12 de febrero de 2011

Nuevo ataque a FFOO en el VRAE

De acuerdo a lo informado por el CCFFAA "un soldado del Ejército resultó herido tras un ataque efectuado esta madrugada (9 febrero) por remanentes de Sendero Luminoso a la Base Contraterrorista  Nº 42, ubicada en el centro poblado de Unión Mantaro, en el distrito ayacuchano de Llochegua en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE". Para los conocedores del tema y con conocimientos básicos de táctica militar, lo sucedido es totalmente inaceptable!! Y no hablo del ataque terrorista en sí, hablo del hecho que los terroristas se hayan acercado a la base militar para perpetrar su ataque. Esto significa que nuestras FFOO no tienen el control de su área de responsabilidad, no están patrullando y/o no tienen la más mínima inteligencia básica de la zona. Esta situación es más que preocupante. En que estamos fallando? El personal destacado a la zona de emergencia es el más idóneo? Están adecuadamente equipados? Tienen acceso a la inteligencia básica y humana que producen los módulos de inteligencia establecidos en el VRAE? Hay una directiva o plan de operaciones que articule las operaciones que realizan las bases de patrulla, la Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú, sin mencionar que en el área también trabaja la Policía Nacional del Perú? El Comando VRAE está sobredimensionado o está organizado adecuadamente? Creemos realmente que llevando unos cuantos cuadernos, lapiceros y víveres a alguna comunidad del VRAE estamos "solucionando" la problemática de esta zona? Estas son solo algunas interrogantes que deben servir para revisar lo actuado hasta la fecha en el VRAE. Y solo estamos hablando desde el punto de vista militar!! El problema VRAE va mucho mas allá de lo militar, es un tema multisectorial que debe ser tratado como tal, involucrando a todos los sectores del Estado y articulando esfuerzos que potencien las acciones que se tomen al respecto. La problemática VRAE no es nueva. El suscrito estuvo en esta área en los años 80´s y entonces también fue declarada en estado de emergencia y ya había pobreza extrema y ya había terrorismo y narcotráfico. Vamos a dejar pasar 30 años mas? Seguiremos lamentándonos sin hacer nada al respecto? Por el momento lo dejo ahí.

2 comentarios:

  1. El tema es muy interesante, pero así como interesante es vergonzoso pera el Perú como país.
    Mi punto de vista de ciudadano de a pié, civil y contribuyente tiene un enfoque diferente al que se menciona, pero no por ello menos válido.
    Creo que las preguntas básicas cae por su propio peso, ¿Por qué el gobierno no toma la decisión de salir a “cazar” a este grupo remanente de sendero luminoso?, ¿Es que no tiene los medios humanos y militares para hacerlo?, ¿Es que no hay la voluntad política para hacerlo?, ¿Es hay alguna forma de resistencia de los policías y militares a la autoridad civil por los hechos que todos conocemos donde hay cientos de ellos en procesos penales?, ¿ Por qué declaran los políticos del gobierno tanta seguridad que no es un rebrote terrorista?, ¿ Para quién es negocio que siga vigente en el VRAE estas pequeñas células terrorista y en combinación con el narcotráfico?.
    En lo personal, creo que hay de todo un poco, ya que no puedo creer que teniendo una fuerza armada y una policía nacional que juntos tienen 300 000 hombres no puedan tomar el control de una zona tan pequeña como VRAE, a pesar de su muy accidentada geografía.
    No puedo creer que con un gasto de miles de millones de soles en armamento y mantenimiento de pertrechos militares, no tengan la infraestructura necesaria para combatir a unos pocos muy mal armados terroristas.
    No me imagino tampoco que los pocos insurgente del VRAE, sean más que nuestros soldados, que se encuentren más capacitados y mejor entrenados que nuestras fuerzas armadas, que tengan un mejor servicio de inteligencia, que se encuentren mejor alimentados, nutridos, mejor curados y tratados por mejores médicos y psicólogos.
    No quiero ni pensar que esos rebeldes puedan tener más coraje que nuestra policía y nuestras fuerzas armadas.
    ¿Entonces?, ¿Qué pasa?
    Creo que a quienes le faltan pantalones es a nuestras autoridades para tomar la decisión que corresponde y siguen permitiendo que subsista este “cáncer” social en el VRAE, seguramente no quieren que en algún momento tengan que pasar por una “comisión de la verdad”.
    También no es menos cierto que a nuestros legisladores también les faltan pantalones para darle a las fuerzas armadas el respaldo legal necesario para que puedan hacer su trabajo y pacificar esa zona del país, ya que es inaudito que haya una zona “liberada” en nuestro país.
    No es menos cierto también, que el manto de la corrupción campea por el VRAE, donde entran avionetas cargadas de dólares y salen llenas de droga, hay autoridades políticas locales, policiales y militares involucrados en ello, porque lo radares no están pintados en las paredes de un cuartel y la verdad que hace mucho que no las capturan a las avionetas.

    En lo personal, lamento que nuestro primer vicepresidente, el almirante Giampietri, a pesar de haber ofrecido dentro de las fuerzas armadas liberar a los militares y policías injustamente sentenciados y a los no menes injustamente procesados por hecho similares donde ellos defendieron a la sociedad, a los colores del pabellón bicolor por el cual fueron entrenados desde el día que se enrolaron a la su institución, que pesar da ver que no haya tenido el éxito que ofreció en la campaña presidencial de 2006 y más pena da la eterna indiferencia que tiene nuestra ciudadanía con temas tan importantes como estos, esa indiferencia que fue la que permitió que Sendero Luminoso pudiera crecer y que se convirtiera en lo que fue y que haya matado a más de 30 000 personas, esa indiferencia no permite el desarrollo de este país a otra velocidad, pero en fin eso podría ser motivo de otro comentario.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Juan Carlos. Lo primero es la D E C I S I O N política tanto del Jefe Supremo de las FFAA como del Congreso, quienes le deben dar el respaldo legal a las Fuerzas del Orden para intervenir "ADECUADAMENTE" en las zonas declaradas en estado de emergencia. Lo segundo es reevaluar y recomponer la organización y composición de las fuerzas desplegadas en estas zonas. Con tropa de servicio militar voluntario NO vamos a ganar esta guerra!!!! Sobre el equipamiento, lo más importante en este momento es la movilidad de las Unidades en el área de operaciones. Aplaudo la reciente adquisición de helicópteros MI-35 para apoyar las operaciones helitransportadas; los helicópteros que actualmente empleamos fueron adquiridos en la década del 80 y 90. Y el concepto de empleo de las fuerzas especiales también debe cambiar!! Acostumbramos a "patrullar" con 18, 20, 25 efectivos por patrulla...creen Uds. que una columna de 20 hombres puede caminar por la selva sin ser detectada?? Por supuesto que NO!! Las FFEE deben ser empleadas en equipos pequeños de no más de 4 comandos y su tarea principal debe ser la de recolectar información para producir inteligencia de combate que sirva para el planeamiento de operaciones futuras de mayor envergadura. Bueno, estas son solo algunas ideas que espero "alguien" recoja, las evalué y las implemente en el tiempo. Espero más comentarios (constructivos) al respecto.

    ResponderEliminar