Contralmirante Mario SANCHEZ Debernardi

Datos personales

Mi foto
Contralmirante (r) Mario Sanchez Debernardi, calificado como Infante de Marina desde 1982 y con amplia experiencia en temas de seguridad y defensa nacional. Estuve recientemente (abril 2008-diciembre 2010) comandando la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, una experiencia extraordinaria que vivi con mucho orgullo al tener la oportunidad de representar al Peru y sus Fuerzas Armadas en un escenario y organizacion supranacional como lo es la ONU. Asimismo, tuve el honor de trabajar con el Embajador Allan Wagner y el Doctor Antero Flores Araoz como Director General de Politica y Estrategia del Ministerio de Defensa, ejerciendo junto con la Doctora Rosario Santa Gadea Duarte, la conduccion de la Secretaria Ejecutiva del Programa de Desarrollo VRAE, asi como otros planes especiales del MINDEF como el plan Huallaga, Costa Norte y Putumayo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Señal “BRAVO ZULU” en la Misión ONU de Chipre (UNFICYP)

El liderazgo y la conducción de personal son dos de las competencias básicas e importantes que debe tener todo jefe para ejercer el comando sea cual sea el escalón de la unidad que tenga a su cargo (pelotón, compañía, batallón, brigada, fuerza).
BRAVO  ZULU
Por otro lado, cada comandante tiene su propio “estilo” de hacer las cosas sin salirse, por supuesto, de las reglas que dictan las normas institucionales y disciplinarias que tienen las fuerzas armadas.Es también importante que las instituciones mantengan las costumbres y tradiciones que son el espíritu, historia y vida de la organización.
Las Marinas/Armadas del mundo emplean un código internacional para comunicarse por medio de banderas o señales de radio. La combinación de letras y/o números tienen un significado determinado, siendo una de estas señales la combinación de las letras B y Z (bravo y zulú en “lenguaje” naval). Esta señal BRAVO ZULU significa “Bien Hecho” y se emplea cuando una unidad o individuo ha completado en forma sobresaliente una misión, tarea o ejercicio. Esta señal se envía ya sea por código de banderas o de radio comunicación y también ha pasado a ser parte del  vocabulario hablado y escrito o  argot naval en las armadas del mundo.

Banderas BRAVO ZULU listas para ser izadas en ceremonia
de condecoración de contingente Argentino
El suscrito, al ser nombrado Comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas en Chipre, se convirtió en el primer Oficial Almirante del mundo en ejercer este cargo (hasta entonces todos los Comandantes de Fuerza habían sido oficiales del Ejército) y por lo tanto, el “estilo” de quien escribe sería definitivamente influenciado por las tradiciones navales.

Es así que buscando la forma de motivar y recompensar al personal, unidades y/o contingentes que sobresalieran en su trabajo y cumplimiento de sus tareas y misión, se me ocurrió implementar, entre otras cosas, el reconocimiento a este esfuerzo mediante la señal “BRAVO ZULU”.
Ceremonia de condecoración ONU

Al principio pocos entendían el significado de tal mención y me costó más de una explicación el hacer entender la real importancia de esta distinción. Pero una vez difundida  y entendida se volvió parte del ceremonial y vocabulario del personal de UNFICYP.

Inicialmente fue entregado  a miembros y contingentes del componente militar pero con el tiempo pasó a ser parte del protocolo de la Misión y se extendió a los demás componentes (civil y policial) y trascendió incluso las fronteras de la Misión y algunos diplomáticos acreditados en Chipre recibieron este preciado “galardón”.


Staff recibiendo un BRAVO ZULU


El BRAVO ZULU superó todas mis expectativas de motivación en Chipre. Era motivo de orgullo por parte de los que lo obtenían y de desazón para los que no lo lograban, lo que originaba una sana competencia y esfuerzo profesional por superarse.
Embajadora de Eslovaquia recibiendo un BRAVO ZULU
por su aporte a consolidación de la paz en CHIPRE


Al término de mi comisión en Chipre se me informó que tenía que dejar un recuerdo en la Misión que marcara mi paso por ella. Le di vuelta a varias ideas, como dejar un retablo peruano o una pintura de Machu Picchu y luego pensé…que mejor que un BRAVO ZULU!!


Fue así que el último día de gestión en UNFICYP, en sencilla pero emotiva ceremonia, entregué en manos de la Jefa de Misión, señora Lisa Buttenheim, un cuadro con el BRAVO ZULU para toda la Misión, el cual estoy seguro es exhibido en un lugar preferencial de la comandancia de la Misión ONU en Chipre.

Entrega de BRAVO ZULU a Jefa de Misión UNFICYP



6 comentarios:

  1. Felicitaciomes Sr. o mejor dicho Bravo Zulu! Pero quería hacer una observación, no es "lenguaje naval", es el alfabeto internacional.

    ResponderEliminar
  2. Así es. En ningún momento he precisado que sea lenguaje naval. Hago mención a un código internacional. Cuando escribo lenguaje naval, nótese que la palabra "lenguaje" está entre comillas, haciendo entender que es parte del argot naval.

    ResponderEliminar
  3. Bravo Zulu Comandante de un submarinista.

    ResponderEliminar
  4. bravo zulu de un infante de ejercito entrenado con los infantes de marina chilenos.

    ResponderEliminar
  5. bravo zulu de un Marino Mercante de la Republica Bolivariana de Venezuela por su gestión en tan importante Misión

    ResponderEliminar
  6. SR. Almirante Dernardi, le izo a tope un BRAVO ZULU por el exitoalcanzado y dejar una estela peruana en su misión. Luis A. Montes Bellina. Presidente de Pro Marina del Perú, Filial en España.

    ResponderEliminar