Contralmirante Mario SANCHEZ Debernardi

Datos personales

Mi foto
Contralmirante (r) Mario Sanchez Debernardi, calificado como Infante de Marina desde 1982 y con amplia experiencia en temas de seguridad y defensa nacional. Estuve recientemente (abril 2008-diciembre 2010) comandando la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, una experiencia extraordinaria que vivi con mucho orgullo al tener la oportunidad de representar al Peru y sus Fuerzas Armadas en un escenario y organizacion supranacional como lo es la ONU. Asimismo, tuve el honor de trabajar con el Embajador Allan Wagner y el Doctor Antero Flores Araoz como Director General de Politica y Estrategia del Ministerio de Defensa, ejerciendo junto con la Doctora Rosario Santa Gadea Duarte, la conduccion de la Secretaria Ejecutiva del Programa de Desarrollo VRAE, asi como otros planes especiales del MINDEF como el plan Huallaga, Costa Norte y Putumayo.

martes, 13 de diciembre de 2011

¿MALA SUERTE O TORPEZA?

Nuevamente lamentamos sensibles bajas en las fuerzas del orden desplegadas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Esta vez falleció en acción de armas el Tco3 EP Leoncio MENDOZA MENDOZA dejando además la acción terrorista otros  cinco heridos.
Siguiendo la “rutina” habitual en estos incidentes, se envió un helicóptero de la FAP para iniciar con personal de fuerzas especiales una operación de búsqueda y captura de estos delincuentes terroristas. Y como es habitual (también), los terroristas estaban esperando al helicóptero en mención.
Como resultado fue herido por impacto de bala el Mayor FAP Víctor Phillips del Castillo y seis (06) integrantes de la patrulla con heridas leves por esquirlas.
Por Dios!! ¿Qué está pasando con nuestras Fuerzas Armadas? Aquellos amigos que siguen mi blog han leído más de un comentario del suscrito sobre este tema. ¡Seguimos cometiendo los mismos errores!
No hay técnica ni táctica en las operaciones del VRAE. ¿Qué hace el Estado Mayor del componente VRAE? Ellos son los llamados a formular los procedimientos operativos necesarios para todo tipo de operación que realizan las unidades militares en la zona.
¿Dónde está la inteligencia operativa? Quien escribe sabe que Santa Rosa y Machente son zonas “rojas” y con presencia terrorista permanente. ¿El Estado Mayor VRAE no lo sabía?
¿Donde están las sombrillas aéreas que se deben emplear para escoltar un convoy que transita por zonas de alto riesgo? ¿Dónde estaba la sombrilla al helicóptero que entra en zona de aterrizaje de alto riesgo? ¿Donde están los helicópteros MI-35?
El señor Ministro de Defensa no tiene ni 3 días en el cargo y ya tiene en su haber un fallecido y once heridos en el VRAE. ¡A poner las barbas en remojo!
Para terminar (¡espero no tener que escribir una nueva nota sobre este tema!), reitero que la legislación peruana no contempla el término narcoterrorista, lo cual le da ventajas legales a los delincuentes terroristas y traficantes de droga ante las acciones del Estado peruano.