Contralmirante Mario SANCHEZ Debernardi

Datos personales

Mi foto
Contralmirante (r) Mario Sanchez Debernardi, calificado como Infante de Marina desde 1982 y con amplia experiencia en temas de seguridad y defensa nacional. Estuve recientemente (abril 2008-diciembre 2010) comandando la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, una experiencia extraordinaria que vivi con mucho orgullo al tener la oportunidad de representar al Peru y sus Fuerzas Armadas en un escenario y organizacion supranacional como lo es la ONU. Asimismo, tuve el honor de trabajar con el Embajador Allan Wagner y el Doctor Antero Flores Araoz como Director General de Politica y Estrategia del Ministerio de Defensa, ejerciendo junto con la Doctora Rosario Santa Gadea Duarte, la conduccion de la Secretaria Ejecutiva del Programa de Desarrollo VRAE, asi como otros planes especiales del MINDEF como el plan Huallaga, Costa Norte y Putumayo.

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿HASTA CUANDO?

Otro lamentable ataque enluta nuevamente a nuestras Fuerzas Armadas. Un helicóptero es atacado en el VRAE mientras extraía de la zona a una patrulla con el resultado de dos Oficiales muertos: Teniente Coronel Esneider Ernesto Vásquez Silva y Capitán Jenner Alberto Vidarte Campos. Además hay un número no determinado de heridos. Nuestro más sentido pésame a los familiares de los Oficiales fallecidos.
¿Como sucedió esto? Bueno, según fuentes extraoficiales, un número indeterminado de patrullas de las Fuerzas Armadas patrullaban la zona desde hace varios días y el día del hecho en mención un miembro de una de estas patrullas pisó una mina y se organizó el vuelo de evacuación aeromédica correspondiente. Al parecer, los terroristas se posicionaron cerca del lugar del incidente (yo hubiera hecho lo mismo!!) a esperar al helicóptero. El resto es historia.
Mi intención es no echar más leña al fuego, pero lo sucedido, aunado a un número importante de incidentes anteriores, me obliga a decir las cosas como son y hacer una serie de preguntas, creo yo profesionales, como Oficial Infante de Marina en retiro y con experiencia en este tipo de operaciones, que espero “alguien” pueda contestar.
Primero: ¿Están los helicópteros MI-35 recientemente adquiridos en la zona del VRAE? De ser así, ¿estaban estos helicópteros brindando la “sombrilla” necesaria que se DEBE efectuar en este tipo de operaciones? Si estuvieron en el área de los hechos (los MI-35), ¿por que no emplearon su gran volumen de fuego para neutralizar la emboscada terrorista? De NO estar estos helicópteros en la zona del VRAE, ¿qué esperan para enviarlos?!!
Segundo: Las patrullas que se encontraban en el área, ¿están integradas por personal profesional o por tropa de servicio militar? ¿Sigue el Ejército reclutando personal en el área de operaciones y adoctrinándolos en las bases contraterroristas? (increíble pero cierto!!)
Tercero: ¿Tiene el Ejército Unidades constituidas de Fuerzas Especiales? Y me refiero a personal PROFESIONAL,  no a tropa que sigue un curso reducido de “comando”, le ponen una vincha que dice “comando” y los envían a la zona de emergencia. La Marina de Guerra tiene a la Fuerza de Infantería de Marina y a la Fuerza de Operaciones Especiales con personal profesional de carrera. ¿Por qué el Ejército no hace lo mismo?
Cuarto: ¿Siguen los terroristas hostigando a las bases contraterroristas de las Fuerzas Armadas? Esto significa solo una cosa: que las Fuerzas del Orden NO patrullan y/o no tienen presencia en su área de responsabilidad y no saben lo que sucede en los alrededores de sus instalaciones.
Señores, hay que hacer cambios profundos en la estructura de las Fuerzas Armadas y revisar los procedimientos operativos vigentes, además del equipamiento, instrucción y entrenamiento de las Unidades desplegadas en estas zonas, tema que he tratado en blogs anteriores.
Es hora de actuar, pero con decisión y energía. ¿A que le tenemos miedo? Las Fuerzas Armadas deben actuar respaldados por las fuerza políticas del Estado (Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial) dándoles el marco legal necesario para acabar con esta lacra. Hay que desechar los fantasmas de violación de derechos humanos, corrupción o de grupos Colina y Montesinos. Necesitamos unas Fuerzas Armadas profesionales, bien entrenadas y equipadas y con normas que respalden sus acciones. De lo contrario seguiremos llorando a nuestros muertos y el terrorismo y tráfico ilícito de drogas seguirán ganando espacio en un Perú que merece un futuro mucho mejor.