Contralmirante Mario SANCHEZ Debernardi

Datos personales

Mi foto
Contralmirante (r) Mario Sanchez Debernardi, calificado como Infante de Marina desde 1982 y con amplia experiencia en temas de seguridad y defensa nacional. Estuve recientemente (abril 2008-diciembre 2010) comandando la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, una experiencia extraordinaria que vivi con mucho orgullo al tener la oportunidad de representar al Peru y sus Fuerzas Armadas en un escenario y organizacion supranacional como lo es la ONU. Asimismo, tuve el honor de trabajar con el Embajador Allan Wagner y el Doctor Antero Flores Araoz como Director General de Politica y Estrategia del Ministerio de Defensa, ejerciendo junto con la Doctora Rosario Santa Gadea Duarte, la conduccion de la Secretaria Ejecutiva del Programa de Desarrollo VRAE, asi como otros planes especiales del MINDEF como el plan Huallaga, Costa Norte y Putumayo.

jueves, 4 de agosto de 2011

TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS: "Un consejo hasta de un conejo"

Las drogas, un mal que aqueja no solo al Perú sino a todo el mundo. Se encuentra en todas sus formas: cocaína, marihuana, heroína y sintéticas. La consumen pobres y ricos, mayores y menores de edad y gente de todas las razas y credos. Es como el cáncer!! La problemática del tráfico ilícito de drogas (TID) tiene muchas aristas, ya que no solo es un tema de combate contra los productores/consumidores de droga o de incentivar productos alternativos en los países productores. Hay todo un problema de corrupción, lavado de activos, de control de precursores químicos para la elaboración de droga, altos índices de criminalidad y violencia, entre otros. Por ello, hay que buscar acciones integrales y multidisciplinarias que den soluciones viables al problema.

En el Perú es conocido que un alto porcentaje de campesinos está involucrado en el cultivo de hoja de coca destinado al tráfico ilegal, además no solo cultivan, sino que también están en condiciones de procesar pequeñas cantidades de pasta básica de cocaína (PBC), la misma que posteriormente es vendida a traficantes que operan y acopian la droga en zonas contiguas a las cuencas cocaleras para su refinamiento en clorhidrato de cocaína y posterior evacuación por la red hidrográfica del amazonas o a través de las diferentes vías que se interconectan con la carretera Panamericana, mediante la cual acceden a las principales ciudades costeras del país para su posterior “exportación” a los Estados Unidos de América, Europa o Asia. Además, se sabe que los remanentes del partido comunista del Perú, sendero luminoso, que se mantienen en las regiones cocaleras del Huallaga y valle del Apurímac-Ene (VRAE), vienen proporcionando seguridad a los sembradores ilícitos de coca y en algunos casos al traslado y transporte de droga, con el agravante de, también, retener contra su voluntad a nativos de la zona para que les sirva de mano de obra en sus campamentos y sembríos de coca que explotan para su propio beneficio. En la última década se han formulado diversos planes y diseñado estrategias que finalmente no prosperaron o por falta de decisión política o por falta de financiamiento y articulación adecuada de los proyectos y/o programas planteados.

Ahora que tenemos nuevos líderes en el gobierno, esperemos que tomen las acciones que sean necesarias para atacar frontalmente el problema.

Basándonos en la experiencia personal de años trabajando en temas de terrorismo y TID en estas áreas en conflicto, aquí esbozamos algunas ideas que, salvo mejor parecer, podrían ayudar en algo a las autoridades responsables de solucionar esta problemática (“un consejo hasta de un conejo”):

El enfoque que se le debe dar a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas es la de la acción integral en el campo de desarrollo y lucha contra la pobreza en estas áreas (Huallaga, Ucayali, VRAE, entre otras), en un marco de seguridad que debe brindar la Fuerza Armada y Policía Nacional, con inteligencia adecuada que facilite el accionar de las Fuerzas del Orden. Esta estrategia integral debe tener como objetivos generales el restablecer el orden interno, afianzar la presencia del Estado en estas zonas, así como promover el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de la población. En otras palabras, se debe robustecer la institucionalidad del Estado en la lucha contra estos ilícitos, mediante el fortalecimiento de las instituciones públicas directamente involucradas en la misma, tales como el Poder Judicial, las Fuerzas del Orden, las encargadas del control de lavado de activos, el Ministerio Público y las agencias de inteligencia, entre otras. Establecer políticas de Estado claras y articuladas, con objetivos de mediano y largo plazo y adecuadas medidas de control, que posibiliten el desarrollo y seguridad de estas regiones, como la construcción de carreteras, colegios, hospitales y la implementación de cultivos alternativos cuya rentabilidad para el campesino sea suficientemente atractiva para que deje el sembrío de hoja de coca. Articular el esfuerzo a nivel gobierno central, regional y local para que los proyectos sean viables y con el presupuesto adecuado y sostenible que permita la ejecución y conclusión de los mismos. Establecer políticas en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, que incluyan temas como el lavado de dinero, corrupción, tráfico de armas, educación contra el consumo de drogas y control de precursores químicos, entre otros. Equipamiento y entrenamiento adecuado de las Fuerzas del Orden. En el ámbito bilateral y multilateral (mundial), se deben establecer canales de coordinación en los niveles adecuados con las agencias de los principales países consumidores/productores, a fin de generar las sinergias necesarias para que las políticas implementadas por los distintos Estados involucrados, sean complementarias a las acciones que toma cada país.

Esta es una lucha no solo del Perú. El tráfico ilícito de drogas es un tema globalizado que afecta a países productores y consumidores en donde todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para acabar con esta amenaza mundial. Empecemos por nosotros mismos. Yo estoy haciendo lo mío……..y tú estimado lector??


miércoles, 3 de agosto de 2011

Manos a la obra!!

Terminaron las elecciones y tenemos nuevo Presidente y Congreso. Ahora, manos a la obra!! La lista de pendientes desde el punto de vista defensa y seguridad es larga y no hay tiempo que perder….ya perdimos demasiado!! Remanentes terroristas y tráfico ilícito de drogas; reglas de enfrentamiento y de uso de la fuerza para nuestras Fuerzas del Orden; fortalecimiento del sistema de inteligencia nacional; equipamiento y entrenamiento adecuado de nuestro personal militar y policial; pensiones y remuneraciones de las Fuerzas Armadas y Policiales. Estos no son los únicos pero quizás sí los más importantes temas a tratar y solucionar. Las acciones que se definan deben ser producto de un adecuado, minucioso y concienzudo análisis de la situación actual, debiéndose tener en cuenta que esta problemática no es exclusivamente militar/policial; por el contrario, se deben articular esfuerzos de todos los sectores del Estado, crear sinergias y encontrar soluciones integrales a los problemas que aquejan a nuestro querido Perú.   No voy a comentar lo hecho (o mejor dicho, NO hecho) por los gobiernos anteriores. Hay que mirar hacia adelante, enfrentar el reto y tomar decisiones…no hay otra forma!! Señor Presidente Humala, señoras y señores Congresistas, señor Ministro de Defensa: sus Fuerzas Armadas y Policiales estamos prestos a defender la soberanía del Estado y la seguridad de todos los peruanos. Solo les pedimos nos den los medios para cumplir con nuestra sagrada misión!!