El liderazgo y la conducción de personal son dos de las competencias básicas e importantes que debe tener todo jefe para ejercer el comando sea cual sea el escalón de la unidad que tenga a su cargo (pelotón, compañía, batallón, brigada, fuerza).
Por otro lado, cada comandante tiene su propio “estilo” de hacer las cosas sin salirse, por supuesto, de las reglas que dictan las normas institucionales y disciplinarias que tienen las fuerzas armadas.Es también importante que las instituciones mantengan las costumbres y tradiciones que son el espíritu, historia y vida de la organización.
Las Marinas/Armadas del mundo emplean un código internacional para comunicarse por medio de banderas o señales de radio. La combinación de letras y/o números tienen un significado determinado, siendo una de estas señales la combinación de las letras B y Z (bravo y zulú en “lenguaje” naval). Esta señal BRAVO ZULU significa “Bien Hecho” y se emplea cuando una unidad o individuo ha completado en forma sobresaliente una misión, tarea o ejercicio. Esta señal se envía ya sea por código de banderas o de radio comunicación y también ha pasado a ser parte del vocabulario hablado y escrito o argot naval en las armadas del mundo.
El suscrito, al ser nombrado Comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas en Chipre, se convirtió en el primer Oficial Almirante del mundo en ejercer este cargo (hasta entonces todos los Comandantes de Fuerza habían sido oficiales del Ejército) y por lo tanto, el “estilo” de quien escribe sería definitivamente influenciado por las tradiciones navales.
Banderas BRAVO ZULU listas para ser izadas en ceremonia de condecoración de contingente Argentino |
Es así que buscando la forma de motivar y recompensar al personal, unidades y/o contingentes que sobresalieran en su trabajo y cumplimiento de sus tareas y misión, se me ocurrió implementar, entre otras cosas, el reconocimiento a este esfuerzo mediante la señal “BRAVO ZULU”.
Ceremonia de condecoración ONU |
Al principio pocos entendían el significado de tal mención y me costó más de una explicación el hacer entender la real importancia de esta distinción. Pero una vez difundida y entendida se volvió parte del ceremonial y vocabulario del personal de UNFICYP.
Inicialmente fue entregado a miembros y contingentes del componente militar pero con el tiempo pasó a ser parte del protocolo de la Misión y se extendió a los demás componentes (civil y policial) y trascendió incluso las fronteras de la Misión y algunos diplomáticos acreditados en Chipre recibieron este preciado “galardón”.
Staff recibiendo un BRAVO ZULU |
El BRAVO ZULU superó todas mis expectativas de motivación en Chipre. Era motivo de orgullo por parte de los que lo obtenían y de desazón para los que no lo lograban, lo que originaba una sana competencia y esfuerzo profesional por superarse.
Al término de mi comisión en Chipre se me informó que tenía que dejar un recuerdo en la Misión que marcara mi paso por ella. Le di vuelta a varias ideas, como dejar un retablo peruano o una pintura de Machu Picchu y luego pensé…que mejor que un BRAVO ZULU!!
Fue así que el último día de gestión en UNFICYP, en sencilla pero emotiva ceremonia, entregué en manos de la Jefa de Misión, señora Lisa Buttenheim, un cuadro con el BRAVO ZULU para toda la Misión, el cual estoy seguro es exhibido en un lugar preferencial de la comandancia de la Misión ONU en Chipre.
Entrega de BRAVO ZULU a Jefa de Misión UNFICYP |